Comportamiento de los créditos
externos que ?nancian proyectos
de inversión a diciembre 2023
DFOE-FIP-MTR-00010-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos
2010-2023¹
-Millones de dólares-
Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera
signi?cativa en los últimos años en el sector público
¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura
(PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456)
Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público
Créditos aprobados o
suscritos
• En el caso del Gobierno, desde el año 2019
ha predominado la aprobación de créditos
de apoyo presupuestario frente a créditos
para el ?nanciamiento de proyectos de
inversión. El resto del Sector Público, según
lo indicado por la Dirección de Crédito
Público (DCP), no suscribe ?nanciamiento
para el desarrollo de proyectos de inversión
desde noviembre 2020, cuando CONAVI
contrató con el BCIE el crédito para el
proyecto denominado “Ampliación
Programa de Obras Estratégicas de
Infraestructura Vial”.
• En el período 2019-2023 se han
contratado veinticuatro créditos por un
monto total equivalente a USD 7.241
millones. De estos créditos, trece son para
apoyo presupuestario por USD 5.800
millones, 10 para ?nanciar proyectos de
inversión (USD 1.362 millones) y uno para la
Adquisición y Aplicación de Vacunas
COVID-19 (USD 80 millones).
• Durante el año 2023 no ingresó ningún
?nanciamiento nuevo para proyectos de
inversión pública; solo se contrató un
crédito para apoyo presupuestario
Sector Deudor ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500
1.000
1.500
2.000
...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto devengado en
remuneraciones del Sector Público,
2016-2023
DFOE-FIP-MTR-00014-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023
-Billones de colones y porcentajes-
El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del
PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023
Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa, entre estos: Comités Cantonales de Deporte y
Recreación, Entes Públicos no Estatales, Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA), Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que
afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en
materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público..
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.
Remuneraciones como
porcentaje del PIB
• En 2023, el gasto en
remuneraciones del Sector Público
alcanza un total de ¢6.118.982
millones, con una ejecución de
93,3%, porcentaje inferior al de
2021 y 2022 (93,5% y 94,7%
respectivamente ).
• Por su parte, el pago de las
remuneraciones del sector público
en 2023, representó el 13,0% del
PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p.
respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en
comparación con 2016.
Institución ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Billones de colones Porcentaje PIB
2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Comportamiento de la deuda del
Sector Público y el BCCR a 2023
DFOE-FIP-MTR-00009-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución de la deuda del Sector Público¹ 2015-2023² ³
-Miles de millones de colones y miles de millones de dólares-
La deuda no consolidada del Sector Público no Financiero y el BCCR el último año creció
principalmente por el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera, y a diciembre 2023
alcanza un monto equivalente a ¢34,7 billones
¹ Sector Público corresponde a Sector Público no Financiero y BCCR. No incluye el sector ?nanciero por la naturaleza de sus funciones.
² Cifras no consolidadas al mes de diciembre de cada año.
³ El saldo de la deuda se coloniza con el tipo de cambio de venta de las operaciones del Sector Público No Bancario (SPNB) al cierre de cada año
Nota: DPT: deuda pública total, DI: deuda interna y DE: deuda externa
Fuente: Elaboración CGR con cifras de la Dirección de Crédito Público.
Deuda Sector Público
• Durante el año 2023 las colocaciones netas
que realizaron el BCCR y el Gobierno en
colones y en moneda extranjera, generaron
un aumento de los pasivos no consolidados
del Sector Público no Financiero y el BCCR.
• Las obligaciones contratadas en colones
contraídas en el mercado interno crecieron
principalmente por las colocaciones de
Bonos de Estabilización Monetaria por parte
del BCCR y los instrumentos Tasa Fija del
Gobierno.
• Por otra parte, los pasivos contratados en
moneda extranjera se incrementaron USD
2.066 millones con respecto a diciembre
2022 a pesar de la amortización que realizó
el Gobierno por USD 1.000 millones del
“Eurobono CR23” y la que realizó el BCCR al
crédito con el Fondo Latinoamericano de
Reservas (FLAR) por USD 137,5 millones.
Este incremento responde a la colocación de
USD 3.000 millones en títulos valores en el
mercado internacional.
• Una vez colonizados todos los pasivos del
Sector Público, el saldo no consolidado
alcanza los 34,7 billones, monto equivalente
a un 73,7% del PIB ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector
Público en el 2023
01 de mayo de 2024
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00022-2024
Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal
han presentado un deterioro, por lo que se
deben buscar estrategias integrales para abrir
espacios fiscales que permitan satisfacer las
necesidades de los sectores más vulnerables,
siendo necesario contar con un compromiso
compartido sobre la visión global a la cual se
desea orientar la ejecución de los presupuestos
públicos
La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto
crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento
del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en
2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central
de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación,
alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió
desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia.
Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó
holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del
Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy
corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1
eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del
saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo
importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos
que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2
atenuar sus impactos macroeconómicos.
En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3
se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de la ejecución de las
transferencias y destinos
especí?cos
DFOE-FIP-MTR-00015-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto de la República: Evolución de las transferencias devengadas,
2016-2023.
-Billones de colones y porcentajes-
En el 2023 las transferencias disminuyeron ¢15.004 millones, experimentando así dos años
consecutivos de decrecimiento
Nota: Para el período 2016-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno
Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las transferencias por un monto neto de gasto cercano a
¢460 mil millones.
Fuente: Elaboración propia con datos del SIGAF y del BCCR.
Evolución de las
transferencias
• La reducción del monto
devengado por concepto de
transferencias hace que esta
erogación alcance un total de
¢3.189.811 millones, cifra que
equivale al 6,8% del PIB de 2023;
el porcentaje más bajo desde 2009.
• El promedio de la variación de las
transferencias en el período 2020-
2023 fue de -2,6%; mientras que
en el período 2016-2019 había
sido de 8,0%¹. Una de las posibles
causas de esta desaceleración se
encuentra en la mayor
?exibilidad en la gestión de los
destinos especí?cos por parte del
Ministerio de Hacienda dada la
entrada en vigencia de la Ley N.°
9635 (artículos 15, 23, 24 y 25).
Título ?
Puede seleccionar la información
por título o partida según sea su
interés
Billones de colones % del PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
0,0%
2,0%
4,0%
6,0%
8,0%
10,0%
2,9
3,1 3,1
3,6
3,2 3,2 3,2 3,2
8,9% 9,1%
8,6%
9,4%
8,8%
8,0%
7,2%
6,8%
Partida ?
¹ Como se mencionó en el MonitoreoCGR-
MA2020 N.° 12, en 2019 las transferencias
al Sector Público incidieron fuertemente en
el incremento del gasto primario.
Grá?co N°2
Presupuesto de la República: Composición de los egresos devengados, 2016-2023
-Bill ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de los ingresos
devengados del Presupuesto de la
República, 2007-2023
DFOE-FIP-MTR-00012-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto de la República: evolución de los ingresos totales¹, 2008-2023
-Billones de colones y variaciones porcentuales-
Al cierre del ejercicio económico 2023 los ingresos totales sumaron ¢12,2 billones (11,1% más que
2022), compuestos principalmente por ingresos corrientes (¢7,2 billones) y ?nanciamiento (¢5,0
billones)
¹Los datos de 2008-2020 corresponden a ingresos del Gobierno Central; para el período 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República de
conformidad con la Ley N°9524.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Ingresos totales
• Aún cuando los ingresos totales
crecieron un 11,1%, los ingresos
corrientes y de capital muestran
una caída respecto a 2022 (-2,2% y
-3,4, respectivamente) ².
• Por su parte, los ingresos por
concepto de ?nanciamiento
muestran una ruptura respecto al
comportamiento decreciente
observado en el período 2020-
2022: para 2023 crecen un 38,1%.
• Esta situación generó que 4 de
cada 10 colones utilizados para
?nanciar el Presupuesto Nacional
durante 2023, provinieran de
fuentes de crédito público. Si bien
esta relación llegó a alcanzar 5 de
cada 10 colones en 2020, para
2022 se había reducido a 3 de cada
10 colones.
Variación % Ingresos de capital Ingresos corrientes Financiamiento
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2,5
5
7,5
10
12,5
15
-20%
-10%
0%
10%
20%
30%
16,9 %
22,4 %
14 %
16,7 %
8,6 % 7,9 %
2,3 %
18,1 %
5 % 5,1 %
11,3 %
18,3 %
-11,8 %
15,9 %
0,1 %
11,1 %
2,49 2,36 2,74
3,02 3,27
3,54 3,8
4,18
4,56 4,74 4,93
5,26
4,69
6,32
7,33 7,17
0,7
1,54
1,71
2,17
2,37
2,55 2,43
3,18 3,16
3,38
4,08
5,33
4,65
4,6 3,6
4,97
² Cabe mencionar que la CGR identi?có
ingresos no registrados por un total de
¢10.865 millones por diferentes conceptos
como contribuciones sociales e ingresos no
tributarios, así c ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultado Financiero y
Presupuestario del Sector Público
DFOE-FIP-MTR-00008-2024
#MonitoreoCGR
Cuadro N°1
Resumen del Resultado Financiero del Sector Público por Grupo Institucional, 2020-2023
-Millones de colones-
Para 2023, se evidencia un aumento del dé?cit ?nanciero del sector público, impulsado
principalmente por el comportamiento del Gobierno
Nota: En los dictámenes de la liquidación 2022 y 2023, la CGR determinó un desfase en el cálculo del dé?cit ?nanciero del orden del 1% del PIB
respectivamente.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y SIPP.
Resultado Financiero
• La ejecución presupuestaria del
Sector Público, después de una
reducción en el desfase de gastos
respecto a ingresos en 2021 y 2022
(menos dé?cit), que se preveía sobre
una senda hacia un eventual equilibrio
o superávit de ingresos sobre gastos,
no se observa en esos términos para
2023, en especial en el caso del
Gobierno Central. Así, tras haberse
reducido entre 2021 y 2022, el desfase
del Gobierno se incrementa en 2023
en 0,8 puntos porcentuales del PIB, y
el resto del Sector Público en conjunto
tampoco indica una mejoría
sustancial.
•La trayectoria de ingresos crecientes
y gastos su?cientemente estables en el
corto y mediano plazo está en riesgo
con lo observado en la segunda mitad
del 2023, sin crecimiento de ingresos
y, por el contrario, cierto aumento del
gasto primario y los intereses. Lo cual
es preocupante por la necesidad de
generar espacio ?scal para atender
demandas sobre el gasto público,
como las planteadas por
requerimientos de la CCSS, entre
otras.
Ingreso sin ?nanciamiento 2020 2021 2022 2023
Empresas Públicas No Financieras 3.851.948 4.315.972 5.003.726 4.716.050
Gobierno Central 4.776.316 6.326.211 7.341.174 7.182.232
Gobiernos Locales 534.545 589.115 621.877 673.528
Total 19.826.180 21.220.064 23.156.752 23.122.395
?
Gastos sin amortización 2020 2021 2022 2023
Empresas Públicas No Financieras 3.622.864 3.875.722 4.803.244 4.418.209
Gobierno Central 7 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de la ejecución
presupuestaria de las
Municipalidades
DFOE-FIP-MTR-00020-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Municipalidades: Evolución y composición de los ingresos corrientes y de
capital ejecutados, 2016-2023
-Millones de colones-
Los ingresos municipales corrientes y de capital presentan una variación 0,9 p.p menor a la del
promedio 2017-2022 (excluyendo el 2020)
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP
Ingresos corrientes y de
capital ejecutados
• Los ingresos municipales
corrientes y de capital ejecutados
en 2023 ascienden a ¢655.967
millones, esta cifra es mayor a la de
2022 por ¢48.687 millones (8,0%).
Este aumento porcentual de los
ingresos municipales es menor al
promedio de 9,0% correspondiente
al periodo 2017-2022 (se excluye el
2020).
• Las municipalidades registraron
una ejecución presupuestaria de
ingresos del 104,1% en 2023, lo cual
se debe principalmente al monto de
¢15.660 millones de más que se
recolectó en impuestos sobre
bienes y servicios. Si bien esto
podría obedecer a una gestión
e?caz de cobro, también podría
deberse a metas conservadoras por
parte de las administraciones
municipales.
Municipalidad ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Ingresos corrientes Ingresos de capital
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
200 mil
400 mil
600 mil
800 mil
Provincia ?
Grá?co N°2
Municipalidades: Variación porcentual de los ingresos corrientes y de
capital ejecutados, 2017-2023
-Porcentajes de variación-
Los ingresos de capital de las municipalidades presentan un dinamismo mucho menor al comparar con
años anteriores a la pandemia en 2020
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP
Principales variaciones de
los ingresos
• Para 2023, el mayor
incremento se da en los ingresos
corrientes, los cuales superan en
¢44.364 millones (9,0%) la cifra del
año 2022.
• Por su parte, los ingresos de
capital aumentan en un 3,8% con
respecto al 2022 y alcanzan un
monto total de ¢117.846 millones.
Esta clas ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Análisis de la aplicación de los principios
presupuestarios en 2023
DFOE-FIP-MTR-00016-2024
#MonitoreoCGR
Fuente: Elaboración CGR con base en artículos 5 y 6 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo
(PDE) de la Unión Europea, el Criterio ?scal del tratado de Maastricht (2018) y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).
Se evaluaron 8 principios
presupuestarios
• Universalidad e integridad
• Gestión ?nanciera
• Equilibrio presupuestario
• Anualidad
• Programación
• Especialidad cuantitativa y
cualitativa
• Publicidad
• Plurianualidad
Estos principios están recogidos
en la Constitución Política
(artículo 176) y la LAFRPP
(artículos 5 y 6).
• La herramienta utilizada para la
evaluación de su cumplimiento,
instrumentaliza lo establecido por
el legislador, mediante buenas
practicas presupuestarias.
Cuadro N.° 1
Escala de evaluación de los principios presupuestarios
Principio prespuestario De?nición normativa
Universalidad e integridad El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad ?nanciera, que
deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por
liquidar.
Publicidad En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y
físicos disponibles.
Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así
como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo.
Plurianualidad La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de
presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta.
?
Principio prespuestario ?
La evaluación de cumplimiento de cada principio presupuestario se realiza con una cali?cac ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultados del PNDIP 2023-2026
y el desempeño de la Programación
Física del Presupuesto de la
República para el periodo 2023
DFOE-FIP-MTR-00021-2024
#MonitoreoCGR
Ilustración N°1
Metas nacionales planteadas en el PNDIP 2023-2026 y su cumplimiento¹ , 2023
-Porcentajes y coe?ciente-
El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 incorpora dos nuevas metas
nacionales: Seguridad Ciudadana y Deuda Pública
¹ De acuerdo con el Lineamiento Metodológico: Insumos para elaborar el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP)
2023-2026 (p. 22), elaborado por MIDEPLAN, los parámetros de cumplimiento según el resultado anual de las metas se clasi?can en: cumplimiento
alto: cuando es mayor o igual al 90%, cumplimiento medio: cuando es menor o igual a 89,99% y mayor o igual a 50%, y cumplimiento bajo: si es menor o
igual a 49,99%.
Fuente: Elaboración de la Contraloría General de la República (CGR) con información del Informe Anual 2023: Resultados de metas del PNDIP 2023-
2026, elaborado por MIDEPLAN.
•Ministerio de Plani?cación Nacional y Política
Económica (MIDEPLAN) reporta un nivel de
cumplimiento alto para las metas nacionales de
crecimiento económico y desempleo, con valores de
5,1% y 8,9% respectivamente, frente a valores meta de
3,2% y 11,5% en el mismo orden. Según cifras del
Banco Central de Costa Rica 2024( BCCR) y el
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa
Rica (INEC), el crecimiento económico en 2023 fue
0,6 p.p. mayor que en 2022, y la tasa de desempleo
promedio se redujo en 3,3 p.p. en 2023 frente al valor
observado el año anterior.
•También en materia de pobreza MIDEPLAN reporta
un cumplimiento alto, señalando que a pesar de que la
meta no fue cumplida en su totalidad, se da una
reducción en comparación con la línea base
establecida en el 2021 (23,0%). Cabe añadir, con base
en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares
(ENAHO), que el nivel de 21,8% en 2023 corresponde
a un total ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO